Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina

  • Armando Alcántara-Santuario Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Veronica Marín-Fuentes
Palabras clave: gobernanza, gobernabilidad, democracia, ciudadanía, educación superior.

Resumen

Se analizan críticamente los conceptos de gobernanza y gobernabilidad en la educación superior, así como sus relaciones con la democracia y ciudadanía. También se exploran sus implicaciones con las políticas de equidad y cohesión social en México y América Latina. El artículo subraya el papel del Estado y sus vínculos con el ámbito privado, cuestionando el proceso que pretende la privatización de la esfera pública. Para el caso de la educación superior en América Latina y en México, se destaca el carácter autónomo de las universidades públicas, sosteniendo que la gobernanza, en tanto política de gobierno para las instituciones de educación superior (IES), puede convertirse en una nueva forma de intervención y control estatal, en detrimento de la libertad académica, la diversidad de instituciones y la educación superior pública, ignorando las características específicas de cada institución. Se sostiene que el reto de la gobernanza consiste en atender las particularidades de cada país, en términos de la libertad de autodeterminación, así como el impulso al liderazgo de la autoridad profesional y del conocimiento, por encima del poder de la autoridad y la representación política.

Biografía del autor

Armando Alcántara-Santuario, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Doctor en Educación. Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, México. Temas de investigación: políticas de educación superior, políticas de ciencia y tecnología, educación superior comparada.
Veronica Marín-Fuentes
Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Becaria del Proyecto Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior, financiado por el Programa Alfa III de la Unión Europea.
Publicado
2013-05-31
Cómo citar
Alcántara-Santuario, A., & Marín-Fuentes, V. (2013). Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(10). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.94
Sección
Contornos