La mercantilización de la producción y de la difusión del conocimiento y sus efectos. Los universitarios como sujetos sujetados

  • Fernando Acevedo
Palabras clave: educación superior, expansión educativa, mercantilización de la educación, producción del conocimiento, publicaciones científicas, papel de la universidad

Resumen

Este ensayo ofrece una perspectiva teórica y política sobre la expansión de la educación superior en América Latina que difiere de la predominante en el mainstream académico actual. Con base en una investigación bibliográfica, el análisis enfatiza sus efectos más nocivos en el quehacer de los universitarios, principalmente los ocasionados por la creciente mercantilización de la producción y difusión del conocimiento que producen: sobrevaloración de la publicación de papers en revistas prestigiosas, devaluación de la utilidad social del conocimiento, prácticas corruptas, erosión de la credibilidad y de la calidad de la producción académica, competencia inescrupulosa, individualismo exacerbado, deterioro de las relaciones interpersonales.

Biografía del autor/a

Fernando Acevedo

Uruguayo. Doctor Cum Laude por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España; Magíster en Política y Gestión de la Educación por el Centro Latinoamericano de Economía Humana. Profesor adjunto, responsable académico del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas, Universidad de la República, Uruguay, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0815-7980. Temas de investigación: democratización de la educación superior, calidad de la educación superior, abandono de los estudios en la educación superior.

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Acevedo, F. (2021). La mercantilización de la producción y de la difusión del conocimiento y sus efectos. Los universitarios como sujetos sujetados. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 145-155. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.984
Sección
Contornos