El aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista

Autores/as

  • Gabriela Monforte-García
  • Florina-Guadalupe Arredondo-Trapero

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.987

Palabras clave:

metodología de enseñanza, competencia reflexión ética, responsabilidad social

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar la manera en que un curso, impartido bajo la técnica didáctica de aprendizaje-servicio para estudiantes de negocios, logra sensibilizar a los estudiantes hacia la reflexión ética. Los autores en temas de responsabilidad social señalan la importancia de la reflexión ética y el comportamiento ciudadano en los tomadores de decisiones, de modo que sean capaces de actuar, por convicción, de manera responsable. El caso de estudio que se presenta muestra un comparativo de estudiantes de pregrado en áreas de negocios a través de un grupo control integrado por 126 estudiantes y un grupo experimental conformado por 276 estudiantes. El comparativo se realizó empleando la técnica de regresión lineal con moderación interna. Los resultados dieron evidencia de que el aprendizaje-servicio incide en el desarrollo de la competencia de reflexión ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Monforte-García

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.  Profesora asociada, Departamento de Mercadotecnia y Análisis, Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey, México, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8208-8055. Temas de investigación: responsabilidad social, género y sustentabilidad, gestión sustentable del agua, innovación educativa.

Florina-Guadalupe Arredondo-Trapero

Mexicana. Doctora en Economía y Dirección Empresarial, Universidad de Deusto, España. Profesora titular, Departamento de Estudios Humanísticos, Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, México, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4909-0329. Temas de investigación:  responsabilidad social, ciudadanía empresarial, transparencia organizacional.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Monforte-García, G., & Arredondo-Trapero, F.-G. (2021). El aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 196–213. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.987

Número

Sección

Contornos