Cambio académico. Los grados universitarios, de la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos

Autores/as

  • Armando Pavón Romero Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
  • Yolanda Blasco Gil Facultad de Derecho, Universidad de Valencia
  • Luis Enrique Aragón Mijangos Facultad de Filosofía y letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.100

Palabras clave:

historia, educación, grados académicos, universidad, México, Iberoamérica, España

Resumen

En este trabajo analizamos las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia. Partimos del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados. Utilizamos, luego, el caso mexicano para seguir los cambios. Veremos cómo el significado docente y corporativo de los grados académicos se fue perdiendo y, en su lugar, ganó importancia la adquisición de conocimientos para el ejercicio profesional. El trabajo termina en 1854-1855, con el Plan de estudios que concibe, por primera vez y de manera estructurada, un sistema educativo, en el que todos los grados están escolarizados, requieren para su obtención aprobar exámenes y, en el caso del doctorado, se necesita presentar además una memoria de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Pavón Romero, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Temas de investigación: historia social de las universidades hispánicas en la época moderna, en espacial, la historia de la Universidad de México; catedráticos y graduados de la Universidad de México en el siglo XVI; organización corporativa y gobierno.

Yolanda Blasco Gil, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia

Doctora en Historia del derecho por la Universidad de Valencia, España. Profesora Titular de la Universidad de Valencia. Temas de investigación: historia de la universidad española en la época contemporánea; orígenes sociales, trayectorias académicas, ejercicio profesional y participación política del profesorado en la Universidad de Valencia; prohibiciones de cátedras universitarias en el franquismo y el exilio académico republicano; los claustros de la Universidad de Valencia en el siglo XVIII.

Luis Enrique Aragón Mijangos, Facultad de Filosofía y letras, UNAM

Estudió la licenciatura de Historia por la Facultad de filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Secretario académico de la Coordinación de Historia de la FFyL de la UNAM. Temas de investigación: historia de la educación en el siglo XIX, en espacial el Segundo Imperio y el Colegio de San Ildefonso.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Pavón Romero, A., Blasco Gil, Y., & Aragón Mijangos, L. E. (2013). Cambio académico. Los grados universitarios, de la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(11). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.100

Número

Sección

Genealogías