La casa de Seminario número uno fue el sitio de la primera Universidad de México, en 1553

  • Clara Inés Ramírez González
  • Armando Pavón Romero
Palabras clave: Real Universidad de México, historia de la Nueva España, mapas.

Resumen

En este artículo abordamos el tema de la ubicación del primer edificio que ocupó la Real Universidad de México. Hacemos una breve revisión acerca del estado de la cuestión. Si bien, algunos historiadores habían aventurado ya su localización en la esquina de las calles de Seminario y Moneda, otros, en cambio, mantenían reservas razonables. Los Diálogos de Cervantes de Salazar no eran del todo suficientes para afirmar con contundencia la ubicación de aquella primera sede universitaria. A partir de 2004 contamos con la digitalización del mapa de Uppsala que contiene una descripción detallada de la ciudad de México hacia 1550. Con ambas fuentes podemos afirmar que la primera casa de la universidad estuvo, en efecto, en la esquina de Seminario y Moneda.

Biografía del autor

Clara Inés Ramírez González

Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca, España y maestra y licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, y actualmente coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM); profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Temas de investigación: historia de las universidades y de la cultura hispánica durante la Época Moderna (siglos XVI al XVIII) e Historiografía, difusión y enseñanza de la historia.

Armando Pavón Romero

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España y licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, actualmente jefe de Procesos archivísticos del Archivo histórico de la UNAM; y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Temas de investigación: Historia de las universidades y de la cultura hispánica durante las épocas Moderna y Contemporánea, e Historiografía, difusión y enseñanza de la historia.

 

Publicado
2015-09-21
Cómo citar
Ramírez González, C., & Pavón Romero, A. (2015). La casa de Seminario número uno fue el sitio de la primera Universidad de México, en 1553. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.168
Sección
Resonancias