Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción

Autores/as

  • Sylvie Didou Aupetit Departamento de Investigaciones Educativas

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.101

Palabras clave:

Educación superior indígena, Organismos internacionales, Equidad, Diversidad, Calidad educativa

Resumen

La presencia de organismos y agencias de cooperación internacional o bilateral  en el campo de la educación superior indígena se ha incrementado en la década pasada, en América Latina. Esos organismos auspiciaron la institucionalización de dispositivos de atención y generaron capacidades innovadoras de gestión, atención pedagógica e investigación. Tomando en cuenta la escasa información sistematizada sobre su rol, sus incidencias y sus alianzas con organismos nacionales con propósitos convergentes, caracterizaremos, con base en ejemplos, sus características, áreas de incidencia y propósitos en términos de inclusión, equidad y respecto a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sylvie Didou Aupetit, Departamento de Investigaciones Educativas

Doctora en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia. Investigadora de tiempo completo del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Es titular de la Cátedra UNESCO-CINVESTAV sobre Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior; coordinadora del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) del IESALC-UNESCO. Temas de investigación: internacionalización, redes y transferencia de conocimientos en la educación superior y la ciencia; educación superior, equidad y formación de elites.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Didou Aupetit, S. (2013). Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(11). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.11.101

Número

Sección

Contornos