Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181

Palabras clave:

trayectoria escolar, educación superior, rezago escolar, experiencia de los estudiantes, desarrollo humano, pandemia Covid-19, México

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha afectado la continuidad de las trayectorias escolares de muchos estudiantes que han tenido que suspender sus estudios temporal o definitivamente. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Secretario General llegó a plantear en 2020 que un 20% de estudiantes estaba en riesgo de abandonar estudios por la pandemia, mientras que para 2021 se incrementó en 228% el estudiantado que solicitó suspensión temporal de sus estudios. A fin de identificar los motivos aducidos por el estudiantado para solicitar ante el Consejo Técnico de su entidad una suspensión temporal de estudios, se condujo un estudio mixto convergente donde se analizan los motivos de 268 estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, sistemas abierto y escolarizado, para suspender temporalmente sus estudios. El propósito es comprender, desde la voz del estudiantado, la problemática que han estado vivenciando durante la pandemia sin poder lograr continuidad con la trayectoria teórica tipificada por la administración escolar. Los resultados indican la interrelación de factores asociados a las condiciones socioeconómicas o laborales del alumnado y su familia, responsabilidades y problemas en el hogar, carencia de infraestructura tecnológica apropiada, problemas de salud y emocionales, condiciones educativas y rezago académico previo, así como insatisfacción y desmotivación respecto a la educación en línea recibida y a la reducción del semestre escolar. Se discuten propuestas de atención y prevención al abandono de los estudios universitarios durante la pandemia.

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Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga-Arceo, UNAM

Mexicana. Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora titular de tiempo completo, Facultad de Psicología, UNAM. Temas de investigación: currículo y socioconstructivismo, diseño educativo y aprendizaje situado, TIC en educación.

Javier Alatorre-Rico, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Maestro en Psicología de la Educación y Desarrollo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Técnico académico y Profesor de Asignatura, Facultad de Psicología, UNAM. Temas de investigación: formación de profesores de ciencias del nivel medio superior con base en la teoría sociocultural.

Fernando Castañeda-Solís, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ayudante de Investigador Nacional Nivel 3 del CONACYT e integrante del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), Facultad de Psicología, UNAM. Temas de investigación: educación inclusiva y ocio humanista en personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

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Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Díaz-Barriga-Arceo, F., Alatorre-Rico, J., & Castañeda-Solís, F. (2022). Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 3–25. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181

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