Cambio e innovación educativa en la teoría y la práctica de la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1309

Palabras clave:

formación inicial de profesores, innovaciones educativas, profesión docente

Resumen

Este artículo plantea el uso de la teoría del cambio y la innovación educativa para el análisis de micro innovaciones en programas de formación inicial docente que, a su vez, se articulan con propuestas teóricas que sostienen al aprendizaje profundo, reflexivo, imaginativo y experiencial de docentes en formación. El objetivo consiste en analizar la visión del cambio educativo en la teoría y práctica de la formación inicial docente, mediante la revisión de las propuestas teóricas de la educación imaginativa, el aprendizaje profundo y la educación experiencial; así como la implementación de micro innovaciones en diversos programas. Se presenta la descripción de cada innovación, el componente que busca mejorar, los fines principales que persigue, la intensidad del cambio, su desarrollo y el modo de producir cambios. Se concluye que la búsqueda del cambio mediante la implementación de innovaciones implica el autocuestionamiento de nociones básicas como la enseñanza y aprendizaje, a nivel individual y colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina López-Larios

Mexicana. Master of Education, Curriculum and Instruction with an Imaginative Education focus (Maestría en Educación, Currículum e Instrucción, con enfoque en Educación Imaginativa), Simon Fraser University, Canadá. Estudiante del programa de doctorado en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: formación inicial docente, innovación educativa, educación imaginativa.

Etty-Haydeé Estévez-Nénninger

Mexicana. Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas,  CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional, México; Maestra en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: enseñanza, académicos, innovación educativa.

Edgar-Oswaldo González-Bello

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales y Maestro en Innovación Educativa, Universidad de Sonora, México. Profesor-investigador titular de tiempo completo, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: innovación educativa, docencia y nuevas tecnologías.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

López-Larios, C., Estévez-Nénninger, E.-H., & González-Bello, E.-O. (2022). Cambio e innovación educativa en la teoría y la práctica de la formación inicial docente. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 155–174. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1309

Número

Sección

Contornos