“Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional

Autores/as

  • Martha-Josefina Franco-García Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1586

Palabras clave:

migración, formación de profesores, educación permanente, trabajo, México

Resumen

En la migración transnacional México-Estados Unidos, se percibe la presencia de docentes mexicanos de educación básica. La mayoría se desempeña en actividades que no se relacionan con su perfil profesional, por ello, nos cuestionamos sobre las acciones de política que inciden en la formación normalista en México y las experiencias de docentes inmigrantes que logran ejercer su profesión. Los objetivos son: identificar  las condiciones de escolarización en una escuela normal de la Mixteca poblana y conocer los procesos formativos de dos egresadas que intentan trabajar como profesoras en Estados Unidos. Realizamos una investigación cualitativa con revisión documental e historias de vida. Entre los hallazgos identificamos que no existen procesos educativos acreditados para la inserción laboral de docentes mexicanos en Estados Unidos; en la institución de estudio no se producen contenidos educativos para contextos transnacionales, y en las dos historias de vida, la educación permanente aparece como estrategia para acceder a la docencia en el país de arribo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha-Josefina Franco-García, Universidad Pedagógica Nacional

Mexicana. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211, Puebla, México. Temas de investigación: educación en contextos migratorios, derecho a la educación e interculturalidad. ORCID: https://orcid.org/0000_0003_4031_6627.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Franco-García, M.-J. (2023). “Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 176–194. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1586

Número

Sección

Contornos