De formación docente hacia subjetivación del maestro. Un giro epistémico necesario en el siglo XXI

Palabras clave: formación docente, docencia, licenciaturas, innovación docente

Resumen

Este artículo de reflexión cuestiona el uso de formación docente y aboga por la asunción de la subjetivación del maestro como nueva categoría. Para tal fin, el artículo revisa las bases conceptuales de la formación docente, cuestiona los mecanismos que la operacionalizan y expone perspectivas teóricas que instalan la subjetivación como nuevo objeto de estudio. Dicha subjetivación implica entender al maestro como un actor ético-político, pedagógico-intelectual, socio-jurídico, histórico-cultural y comunicativo-estético. Entre otras cosas, el artículo concluye que la comunidad educativa debe realizar un giro epistémico desde prácticas disciplinarias y mecanismos de control propios de la formación docente hacia asuntos como la conciencia histórica, la acción cultural y la enunciación promovidos por la subjetivación del maestro.

Biografía del autor/a

Yamith-José Fandiño-Parra, Universidad de La Salle

Colombiano. Doctorando en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Colombia; Magíster en Docencia, Universidad de La Salle, Colombia; Licenciado en Filología e Idiomas, Universidad Nacional, Colombia. Profesor-Investigador de tiempo completo, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle, Colombia.  Temas de investigación: estudios decoloniales, formación de docentes y enseñanza de una segunda lengua. 

Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Fandiño-Parra, Y.-J. (2022). De formación docente hacia subjetivación del maestro. Un giro epistémico necesario en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 138-159. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1188
Sección
Contornos