Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo

Palabras clave: experiencia educativa, deserción, estudiantes, enseñanza universitaria, Brasil

Resumen

Este trabajo analiza la experiencia universitaria que favoreció la evasión, y los caminos recorridos por jóvenes en los cursos de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP), ofrecidos en la ciudad de São Paulo, durante el periodo 2002-2016. Se trata de una investigación longitudinal con análisis cuantitativas de la evasión y entrevistas realizadas en profundidad con una amuestra de veinte y dos desertores y egresados de la USP. A partir de las entrevistas, delineamos cuatro perfiles de trayectorias, segundo el tempo de permanencia y la situación de conclusión del curso. Concluimos, ante los trayectos y experiencias señaladas, que la evasión es afectada por diferencias de vínculos establecidos con la universidad, así como por las condiciones y estilos de vida juvenil. Las determinaciones de clase no explicitan las incidencias de evasión en la USP.

Biografía del autor/a

Ana-Amélia Chaves-Teixeira-Adachi

Brasileira. Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo, Brasil. Professora Formadora na Graduação e Pós-Graduação Lato Sensu do Núcleo de Educação à Distância da Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ). Temas de investigación: evasão, ensino superior, políticas de assistência estudantil, perfil de estudantes, trajetórias acadêmicas e juvenis, processos de individuação. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1869-3143

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Chaves-Teixeira-Adachi, A.-A. (2021). Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 28-48. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1081
Sección
Territorios