Profesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1088

Palabras clave:

tecnologías de Información y Comunicación, formación de profesores, educación superior, matemáticas, Brasil, España

Resumen

Este articulo tiene por objetivo analizar como una muestra de 27 profesores universitarios, de Brasil y de España, formadores de futuros docentes de matemáticas, perciben el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus clases. Se destacan las ideas de John Dewey y Seymour Papert, así como la tercera versión del marco de competencias docentes en materia de TIC de la UNESCO. Procurando construir un abordaje cualitativo, se propuso a los sujetos un cuestionario cuyas respuestas fueron analizadas mediante el Análisis Textual Discursivo (ATD). Así se percató, que la mayor parte de los entrevistados demuestran conocimientos considerables sobre los beneficios del uso de las TIC en prácticas pedagógicas y se identifican con las etapas más avanzadas del marco propuesto por la UNESCO. Sin embargo, se notó que las TIC aún son utilizadas, predominantemente, como herramientas auxiliares en clases consideradas tradicionales, debido a diversos factores, como la falta de formación continuada y de tiempo para acompañar las constantes innovaciones tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael-Winícius da Silva-Bueno

Brasileño. Doctorando en Educación en Ciencias y Matemáticas; Máster en Educación en Ciencias y Matemáticas por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha, Brasil. Temas de investigación: educación en matemáticas, tecnologías en educación, tres mundos de las matemáticas. 

Clarissa Coragem Ballejo

Brasileña. Doctoranda en Educación en Ciencias y Matemáticas, Máster en Educación en Ciencias y Matemáticas por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Profesora de educación primaria, Brasil. Temas de investigación: educación en matemáticas, tecnologías en educación, didáctica de la estadística y probabilidad.

María M. Gea

Española. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España; Posdoctorado en Ciencias de la Educación (2015) por la Universidad de Minho, Portugal; Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España.  Profesora Contratada Doctora indefinida por la Universidad de Granada, España. Temas de investigación: didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

da Silva-Bueno, R.-W., Coragem Ballejo, C., & M. Gea, M. (2021). Profesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 169–183. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1088

Número

Sección

Contornos