Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas

Autores/as

  • Juan-Eduardo Esquivel-Larrondo IISUE-UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.46

Palabras clave:

educación en Chile, políticas educativas, financiamientos de la educación media superior, superior

Resumen

Aquí se aborda en especial la condición socioeducativa de los egresados del colegio que aspiran a obtener un grado universitario en un mundo donde se avanza en pocos años desde la expansión privada hacia la mercantilización, es decir, desde la tendencia de particulares a crear establecimientos educativos pagados y con perfiles sociales específicos hacia la inclusión de éstos en la lógica de las organizaciones con fines de ganancia, cuyos sostenedores suelen aproximarse o asumir parámetros afines al “decálogo de Washington” (1990), exacerbando las diferencia socioeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan-Eduardo Esquivel-Larrondo, IISUE-UNAM

Investigador de carrera, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad (UNAM, México); Doctorado en Pedagogía (UNAM), Maestría en Educación (UIA, México), Licenciatura en Filosofía (UCCH, Chile). Formador de profesores universitarios, tutor y asesor de tesis de posgrado en el área de las humanidades (UNAM) y autor de libros y artículos especializados, ademàs de ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Ex coordinador de la Maestría en Educación de Adultos (UPN, México) y ex consultor en educación superior de la Embajada de Chile en México. Ha recibido menciones honoríficas y reconocimientos en su campo, ha sido profesor visitante en Chile y merecedor de becas en la UNAM.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Esquivel-Larrondo, J.-E. (2011). Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.46

Número

Sección

Territorios