El giro de la investigación universitaria hacia la acción pública: el debate sobre los Centros de Pensamiento en Colombia

Palabras clave: investigación científica, Centros de Pensamiento, política de investigación, asociacionismo, multidisciplinariedad, Colombia

Resumen

Este artículo examina los debates que sostienen los miembros de la comunidad académica colombiana con respecto a la reorganización de la investigación universitaria en Centros de Pensamiento, con el propósito de categorizar las tensiones que han emergido como resultado de este proceso y establecer qué aspectos de la actual organización deberían ser transformados. Para analizar estos debates se diseñó una aproximación metodológica cualitativa que atiende a los principales conceptos propuestos tanto por la sociología de la ciencia como por los estudios de redes. En primer lugar, se realizó una breve descripción del marco normativo que reestructuró el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de los años noventa. Luego, se caracterizaron las tensiones surgidas alrededor de los cambios organizativos, documentándolas mediante entrevistas semiestructuradas y ejercicios de observación etnográfica. Finalmente, se discutieron los obstáculos que deberían ser removidos por una reestructuración organizativa, a fin de que los productos de investigación tengan mayor incidencia social. Este trabajo concluye que la participación de los académicos en equipos de investigación heterogéneos se percibe ahora como un factor diferencial para ampliar el impacto del conocimiento universitario en la esfera pública. 

Biografía del autor/a

Lina-Rocío Medina-Muñoz

Colombiana. Doctora en Historia por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Investigadora del Grupo Historia y Sociología de la Ciencia de la Universidad de los Andes y Asesora de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Temas de Investigación: historia de la ciencia colombiana, política científica, estudios sociales de la comunicación científica. 

Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Medina-Muñoz, L.-R. (2021). El giro de la investigación universitaria hacia la acción pública: el debate sobre los Centros de Pensamiento en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(35), 150-168. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1087
Sección
Contornos