Tradición, contexto y objeto de estudio en las tesis doctorales en educación de tres universidades

Autores/as

  • Teresa Pacheco-Méndez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.109

Palabras clave:

estudios de posgrado, formación doctoral, formación de investigadores, tesis doctoral, objeto de estudio, Francia, España, México.

Resumen

Los objetos de estudio de las tesis doctorales en educación en tres instituciones universitarias son considerados, en este trabajo, como un indicador abierto para recuperar las múltiples posibilidades acerca de cuál ha sido, cuál es, y en qué direcciones apunta en el futuro el comportamiento de la investigación y de la formación de investigadores en educación. El estudio se desarrolla sobre la base de una reconstrucción de los principales aspectos de contexto de significado —en cada uno de los tres casos estudiados—, que permiten ampliar la comprensión sobre los factores que influyen en los cambios conceptuales acontecidos en el ámbito de estudio de la educación y, en segundo lugar, sobre su incidencia en los actuales procesos de formación de investigadores en educación, expresada en las tesis doctorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Pacheco-Méndez

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM. Temas de investigación: el sistema de ciencia, tecnología y educación; la evaluación de la formación profesional y de la investigación universitaria en ciencias sociales; aspectos metodológicos de la investigación social y en educación.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Pacheco-Méndez, T. (2014). Tradición, contexto y objeto de estudio en las tesis doctorales en educación de tres universidades. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.109

Número

Sección

Territorios