Experiencias de la relación universidad-ciencia-desarrollo en los estudios sociales rurales en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1184

Palabras clave:

pertinencia social, desarrollo científico, relación universidad-sociedad, ciencias sociales, estudios sociales rurales, Cuba

Resumen

Es frecuente, en los últimos años, el estudio sobre la tercera misión de la educación superior y la pertinencia social de las universidades; varios son los modelos teóricos y las contribuciones empíricas. La comunicación analiza la interrelación entre el desarrollo científico en un campo de producción y legitimación de saberes particulares: los estudios sociales rurales y la educación superior. El uso de la sociología del conocimiento como instrumento teórico-metodológico devela las implicaciones y determinaciones sociales de la producción de conocimientos, dimensiones fundamentales en esta relación. Así, las ciencias sociales ofrecen una perspectiva diferente en el cumplimiento de la tercera misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yisel Herrera-Martínez, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Cubana. Doctora en Ciencias Sociológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Temas de investigación: intervención social comunitaria en espacios rurales, sociología del conocimiento científico, estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Alicia Martínez-León, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Cubana. Máster en Filología Española por la Universidad de Oviedo, España. Correctora de la Editorial Universo Sur, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba. Temas de investigación: docencia universitaria, promoción de la literatura.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Herrera-Martínez, Y., & Martínez-León, A. (2022). Experiencias de la relación universidad-ciencia-desarrollo en los estudios sociales rurales en Cuba. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 63–82. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1184

Número

Sección

Territorios