El gestor bibliográfico digital colaborativo como herramienta de apoyo al proceso de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1191

Palabras clave:

conocimiento, gestor bibliográfico, interactividad virtual, investigación aplicada, tecnología educacional, Colombia

Resumen

Este es un estudio de caso con enfoque cuali-cuantitativo y nivel descriptivo, sobre cómo los estudiantes perciben el uso del gestor bibliográfico colaborativo digital. El estudio ayuda a reconocer la relevancia de utilizar dicho gestor para cualificar la investigación y la producción académica, desde proyectos que desarrollan estudiantes de la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Participaron 103 estudiantes de los módulos: Caracterización de la investigación aplicada y Propuesta de investigación aplicada. Los resultados dejan ver que los tesistas valoran positivamente el gestor como dispositivo tecnológico clave para la gestión de la información y del conocimiento; a su vez, permiten inferir que esta herramienta informática en mención facilita la búsqueda, clasificación y análisis de registros bibliográficos, traduciéndose en adecuadas toma de decisiones y mejora en el desempeño tanto académico como de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William-Enrique Mercado-Borja, Universidad de Córdoba

Colombiano. Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Universidad de Córdoba, Colombia. Docente investigador del grupo de investigación BIMADINO de la Universidad de Córdoba, Colombia. Temas de investigación: interactividad virtual, interacción socio técnica y acciones innovadoras mediadas con TIC.

Juancri-Rusbel Barrera-Navarro, Universidad de Córdoba

Colombiano. Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Universidad de Córdoba, Colombia. Docente investigador del grupo de investigación BIMADINO de la Universidad de Córdoba, Colombia. Temas de investigación: gestión tecnológica, gestión de la innovación, gestión educativa.

Roisman-Enrique Ravelo-Méndez, Universidad de Santander

Colombiano. Licenciado en educación básica con énfasis en tecnología e informática, Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), Colombia. Docente de posgrado de la Universidad de Santander, Colombia; miembro del grupo de investigación Veritas AID, Colombia. Temas de investigación: educación virtual, pedagogía y TIC, innovación de prácticas pedagógicas.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Mercado-Borja, W.-E., Barrera-Navarro, J.-R., & Ravelo-Méndez, R.-E. (2022). El gestor bibliográfico digital colaborativo como herramienta de apoyo al proceso de investigación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 201–215. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1191

Número

Sección

Resonancias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.