Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores

Autores/as

  • César Sánchez-Olavarría Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Alejandra-Cedallín Martínez-Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580

Palabras clave:

trayectoria escolar, educación superior, estudiantes universitarios, México

Resumen

El estudio de los factores que influyen en la construcción de las trayectorias escolares de los estudiantes es una fuente valiosa de información para la toma de decisiones en educación. Se condujo un estudio cuantitativo descriptivo-transversal, en el que se trabajó con 102 estudiantes universitarios de octavo semestre. El propósito del artículo es analizar la trayectoria escolar de los estudiantes del Complejo Regional Mixteca a partir de su licenciatura de ingreso, el promedio obtenido y el desarrollo de competencias genéricas. La combinación de estos factores permitió identificar ocho tipos de trayectoria escolar: ideal-alta-avanzada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avanzada, ideal-regular-básica; real-alta-avanzada; real-alta-básica, real-regular-avanzada y real-regular-básica. Se concluye que la orientación profesiográfica en los niveles educativos precedentes sería determinante en la construcción de trayectorias exitosas en educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Sánchez-Olavarría, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mexicano. Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mexico. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mexico. Temas de investigación: estudios de trayectorias profesionales y escolares, estudios de egresados, uso de TIC en educación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8278-6769.

Alejandra-Cedallín Martínez-Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mexicana. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Temas de investigación: estudios de trayectorias escolares. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7798-7670.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Sánchez-Olavarría, C., & Martínez-Sánchez, A.-C. (2023). Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 58–72. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580

Número

Sección

Territorios