La evaluación docente como dispositivo de seducción. ¿Negarse también es resistir?

Palabras clave: evaluación, docencia, política, subjetividad, poder y resistencia, México, Chile

Resumen

Este artículo realiza un análisis sobre la evaluación docente en tres momentos. El primero aborda una descripción histórico-política sobre sus antecedentes, articulaciones con organismos internacionales y políticas educativas en México y Chile. El segundo entrama un análisis hermenéutico que establece la relación del docente como sujeto de rendimiento, resultado de la evaluación e instrumentos específicos como: Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) en México, y el Marco para la buena enseñanza (MBE), desde categorías enunciadas por Foucault y Han. Finalmente, en un tercer momento, se evidencian las grietas para repensar las subjetividades dentro del sistema educativo en general y el de la evaluación en particular.

Biografía del autor

Edgar-Daniel Anaya-Torres, Universidad Interdisciplinaria de Emprendedores San Martin Texmelucan

Mexicano. Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Académico, Universidad Interdisciplinaria de Emprendedores San Martin Texmelucan, México. Temas de investigación: poder, educación, creatividad y precariedad laboral docente.

Alberto Galaz-Ruíz, Universidad Austral de Chile

Chileno. Docteur en Sciences de la Education, Université de Rouen, Francia. Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Temas de investigación: identidad docente, subjetividades.

Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Anaya-Torres, E.-D., & Galaz-Ruíz, A. (2022). La evaluación docente como dispositivo de seducción. ¿Negarse también es resistir?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 124-137. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1187
Sección
Contornos