Trayectorias biográficas docentes: convergencias y singularidades en el desarrollo profesional
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.47.2114Palabras clave:
profesores, biografía, trayectoria, identidad, desarrollo profesional, ChileResumen
Se presentan los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue determinar las singularidades y convergencias en las trayectorias profesionales de una muestra de seis docentes del sur de Chile que se desempeñan en contextos tanto urbanos como rurales, seleccionados bajo criterios de conveniencia. Desde las orientaciones metodológicas del enfoque de investigación biográfico narrativo, los participantes desarrollaron relatos de vida que fueron analizados desde su contenido categorial. Los resultados permiten identificar un marco de categorías que explicitan fases o trayectorias biográficas que se articulan en torno a tres ejes comunes: familia, experiencias y política educativa. Las vivencias más significativas alimentan decisiones personales y profesionales que difieren en función del sentido de identidad construido, contexto de desempeño y factores sociopersonales disponibles. Finalmente, se analizan y discuten implicancias político-educativas de los resultados para la formación y desarrollo profesional docente continuo, desde una comprensión profunda del mundo escolar desde el sentir de los actores. profesores, biografía, trayectoria, identidad, desarrollo profesional, Chile.
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