La universidad: su función social en la normatividad y en los congresos de 1910 a 1933

Autores/as

  • María de Lourdes Velázquez-Albo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.250

Palabras clave:

sociohistoria de las instituciones, universidad, congresos nacionales estudiantiles y de universitarios mexicanos, función social, México

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar las diferentes maneras de concebir la función social de la universidad mexicana en el proceso histórico que va de 1910 a 1933, a partir del análisis de su normatividad así como de lo planteado en los congresos nacionales estudiantiles, particular- mente en el último Congreso de Universitarios Mexicanos. El interés central es incursionar des- de la perspectiva socio-histórica de las instituciones en el proceso de construcción de identidad,en México, bajo circunstancias sociales de articulación del pasado porfirista y los gobiernosde la revolución. Se recuperan documentos del Archivo Histórico de la Universidad NacionalAutónoma de México y publicaciones periódicas de la época

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Velázquez-Albo

Mexicana. Maestra en Sociología. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, unam, México. Investigadora. Principal tema de investigación: los congresos nacionales estudiantiles y de universitarios 1910-1933, representaciones e imaginarios (autonomía, universidad, función social) [lourdesv@unam.mx].

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Velázquez-Albo, M. de L. (2018). La universidad: su función social en la normatividad y en los congresos de 1910 a 1933. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 105–118. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.250

Número

Sección

Genealogías