La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú

Autores/as

  • Juan-José Martí-Noguera
  • Adolfo-Ignacio Calderón
  • Adriana Fernández-Godenzi

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.267

Palabras clave:

educación superior, universidad, responsabilidad social universitaria, Brasil, España, Perú

Resumen

Este artículo presenta un análisis descriptivo-comparativo acerca de los avances legislativos de la respon- sabilidad social universitaria en Brasil, España y Perú, abordándose qué concepto entender bajo dicho término, cómo se implementa y cómo será evaluada. Mediante el análisis de documentos legislativos yde la literatura académica al respecto del tema estudiado, se presenta una reflexión acerca de los pre- supuestos teóricos y técnicos subyacentes a su posible inclusión en las políticas públicas de educaciónsuperior, a partir de la experiencia de Brasil iniciada en 2004, el proceso de España mediante la Estra-tegia Universidad 2015 y la Ley Universitaria en Perú de 2014. Con base en las experiencias registradas se apuntan convergencias y especificidades que pueden ser consideradas por los sistemas nacionales deeducación superior del ámbito iberoamericano, de acuerdo con las dinámicas internacionales las cuales podrán establecer su propia legislación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan-José Martí-Noguera

Español. Doctor en Psicología, Universidad de Valencia, España. Investigador externo Grupo de Investigación en Innovación y Análisis Social. Facultad TS y ES Pere Tarrés. Temas de investigación: responsabilidad social, educación superior, desarrollo regional, nuevas tecnologías de la información y comunicación [juanjomn@gmail.com].

Adolfo-Ignacio Calderón

Brasileño (de origen peruano). Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil, con Pos-doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Coímbra, Portugal. Profesor principal del Programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas, Brasil. Investigador de Productividad Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones del Brasil. Temas de investigación: evaluación educacional, políticas educacionales, educación superior [adolfo.ignacio@puc-campinas.edu.br].

Adriana Fernández-Godenzi

Peruana. Magister en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente del Departamento de Psicología y Coordinadora del Área de Formación e Investigación Académica de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Temas de investigación: educación y responsabilidad social universitaria, violencia de género, psicología comunitaria y psicología forense [afernandez@pucp.edu.pe].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Martí-Noguera, J.-J., Calderón, A.-I., & Fernández-Godenzi, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 107–124. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.267

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.