A expansão da educação superior privada no Brasil: do governo FHC ao governo Lula

  • José-Marcelo-Traina Chacon Pontifícia Universidade Católica de Campinas
  • Adolfo-Ignacio Calderón Pontifícia Universidade Católica de Campinas
Palabras clave: educación superior, enseñanza superior privada, política educativa, universidad.

Resumen

Considerando la desenfrenada expansión del sector privado en la educación superior en Brasil durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) (2003-2010), primer presidente en llegar a la presidencia de la república con la promesa de contener las políticas neoliberales establecidas por el gobierno anterior. ¿Será que durante el gobierno de Lula se redujo la expansión del sector privado en la educación superior? El presente artículo analiza las políticas adoptadas por esos dos presidentes en torno de la expansión de la educación superior privada a partir de una investigación de tipo bibliográfico, y análisis de datos complementarios.

Biografía del autor

José-Marcelo-Traina Chacon, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad Metodista de Piracicaba y especialista en “Gestión universitaria: modelos y políticas” por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-Campinas). Docente en el área de Ciencias de la Computación del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de São Paulo y de las Facultades de Sistemas de Información, de Ingenierías Civil y Ambiental de la PUC-Campinas.

Adolfo-Ignacio Calderón, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con Posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra (Portugal). Profesor Titular del Programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Becario de Productividad en Investigación del CNPq - Nivel 2. Consultor y/o asesor científico de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués), del Consejo Estatal de Educación de São Paulo, de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES/Ministerio de Educación),  entre otras organizaciones.

Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Chacon, J.-M.-T., & Calderón, A.-I. (2015). A expansão da educação superior privada no Brasil: do governo FHC ao governo Lula. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.163
Sección
Genealogías