Tensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile

Autores/as

  • Mario Alarcón Universidad Diego Portales
  • Małgorzata Dzimińska Universidad de Łódź

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1582

Palabras clave:

calidad, educación superior, Chile, reforma, tensiones

Resumen

Este estudio destaca las tensiones clave que han surgido como resultado de la reforma del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES) en Chile a través de la introducción de una nueva ley. Tensiones entre la autonomía institucional y el control estatal; el modelo universal de universidad de investigación y la diversidad de misiones institucionales, y los sistemas de aseguramiento de la calidad externos versus internos. Se realiza una revisión bibliográfica que incluye actos legislativos y artículos científicos revisados por pares. Se concluye que dichas tensiones pueden ser los síntomas de la falta de una visión compartida de la calidad en la ES en Chile. La introducción de la nueva legislación ha hecho retroceder al sistema en la dirección del modelo de calidad de cumplimiento, aumentando las tensiones debido a que se quitó poder, se cuestionó la autonomía y se erosionó la confianza en los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alarcón, Universidad Diego Portales

Chileno. Doctor en Educación Superior, Universidad de Leiden, Países Bajos. Integrante de la Cátedra UNESCO Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior, Universidad Diego Portales, Chile. Temas de investigación: gobernanza del sistema de educación superior, gobierno universitario, gestión del trabajo académico. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3939-724X.

Małgorzata Dzimińska, Universidad de Łódź

Polaca. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Ciencias Sociales, Varsovia, Polonia. Profesora asistente, Facultad de Economía y Sociología, Universidad de Łódź, Polonia. Temas de investigación:  garantía de calidad, gestión del conocimiento, uso de datos para la mejora educativa y la formulación de políticas, comunicación científica e investigación participativa basada en la comunidad. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7998-8178.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Alarcón, M., & Dzimińska, M. (2023). Tensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 94–112. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1582

Número

Sección

Contornos