Administradores de la producción científica y gobernanza académica: análisis de un conflicto identitario

Autores/as

  • Carla Fardella-Cisternas
  • Juan-Felipe Espinosa-Cristia Universidad Técnica Federico Santa María
  • Juan-Manuel Garrido-Wainer Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1578

Palabras clave:

gestión del conocimiento, identidad laboral, política científica, universidades, organización del trabajo, Chile

Resumen

La orientación gerencial de los modos de producción científica en la universidad chilena ha otorgado inédita centralidad al personal administrativo. Este personal es fundamental tanto para la implementación de las políticas públicas en educación superior y ciencia, como para el desarrollo de nuevas estrategias institucionales y procesos de gobernanza universitaria. Desde los estudios sociales del trabajo, este artículo busca comprender la construcción de la identidad laboral de trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de administración científica en las universidades. El análisis discursivo de 40 entrevistas activas permitió reconocer tres repertorios de narrativas identitarias: como identidad subalterna “en la sombra de los investigadores”, como identidad reposicionada en donde los académicos “hagan sus locuras, yo después los maquillo”, y finalmente como una identidad negociada donde “uno está dispuesto a transar una cosa por otra”, donde se produce una búsqueda de consenso identitario integrando valores tradicionales de universidad y empresa privada. Concluimos que la identidad y la legitimación del rol administrativo de actividad científica, son dimensiones centrales en el desempeño de la labor y para el desarrollo de la gobernanza académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Fardella-Cisternas

Chilena. Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora Titular, Centro de Estudios Ciencia Diversa, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello, Chile. Temas de investigación:  psicología social del trabajo, trabajo docente, trabajo académico, estudios críticos del managment. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8936-2435.

Juan-Felipe Espinosa-Cristia, Universidad Técnica Federico Santa María

Chileno. Profesor Departamento de Ingeniería Comercial, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Temas de investigación: estudios organizacionales, estudios sociales de la ciencia y la tecnología. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-5629-6328

Juan-Manuel Garrido-Wainer , Universidad Alberto Hurtado

Chileno. Doctor en Filosofía, Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, Francia. Profesor titular, Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Temas de investigación: historia y filosofía de las ciencias, filosofía de la política científica. ORCID:https://orcid.org/0000-0003-4509-1121.

Descargas

Publicado

2023-10-01 — Actualizado el 2023-10-04

Versiones

Cómo citar

Fardella-Cisternas, C., Espinosa-Cristia, J.-F., & Garrido-Wainer , J.-M. (2023). Administradores de la producción científica y gobernanza académica: análisis de un conflicto identitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 3–19. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1578 (Original work published 1 de octubre de 2023)

Número

Sección

Territorios