Formación doctoral en Paraguay: situación actual y retos pendientes

Autores/as

  • Laura Diaz-Villalba Universidad de Barcelona
  • Montserrat Castelló Universitat Ramon Llull

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1891

Palabras clave:

formación doctoral, carrera académica, universidad, Paraguay

Resumen

La formación doctoral en Paraguay evoluciona de manera paulatina y ha ido consolidándose en los últimos años con una tendencia a la homogeneización de los programas de doctorado existentes en el país. El objetivo del presente estudio es doble: en primer lugar, caracterizar el ecosistema contemporáneo de la formación doctoral en Paraguay y, en segundo lugar, analizar los retos que persisten, en ocasiones en estado latente. Los principales hallazgos se relacionan con la falta de una cultura investigativa sólida, lo que impide la consolidación de líneas de investigación, mantiene a los docentes en situación de precarización y limita el desarrollo de investigadores con perfiles diversos, lo que, además, repercute negativamente en la formación doctoral y, en última instancia, a la investigación y la innovación en el país. Los resultados apuntan la necesidad de poner en práctica las normativas vigentes mediante la voluntad política de las autoridades e instituciones reguladoras.

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Biografía del autor/a

Laura Diaz-Villalba, Universidad de Barcelona

Paraguaya. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Investigadora pre-doctoral en la Universidad de Barcelona y en el grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas (SINTE), reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya, España. Temas de investigación: desarrollo de la identidad de los investigadores noveles, formación doctoral. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6936-6666.

Montserrat Castelló, Universitat Ramon Llull

Española. Catedrática de psicología de la educación, Universitat Ramon Llull (URL), Barcelona, España. Directora del Instituto de Investigación en Psicología, Aprendizaje y Desarrollo, URL, España. Investigadora Principal del Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas (SINTE), reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya, España. Temas de investigación: desarrollo de la identidad de los investigadores noveles, escritura académica, estrategias de regulación. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1757-9795.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Diaz-Villalba, L., & Castelló, M. (2024). Formación doctoral en Paraguay: situación actual y retos pendientes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 73–91. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1891

Número

Sección

Genealogías