La formación de doctores en educación en la UNAM (2000-2009)

Autores/as

  • Teresa Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.37

Palabras clave:

educación superior, estudios de posgrado, doctorado, educación, México

Resumen

Durante los últimos veinte años el número de programas de doctorado en educación en México se ha incrementado de manera significativa tanto en instituciones públicas como privadas; no obstante, los procesos de evaluación existentes se han limitado al cumplimiento de requisitos más apegados al discurso de la administración que al propiamente científico. En este sentido se hace indispensable establecer lineamientos y diseñar estrategias de evaluación de estos programas, cuyo objetivo se perfile hacia una evaluación que permita ajustar la orientación de los programas a las necesidades de generación de conocimiento en el campo de la educación. Este trabajo se propone reformular el sentido de los estudios de diagnóstico de la formación de doctores en educación, donde el referente empírico, lejos de describir y justificar realidades inapelables, permita identificar los intereses que condicionan el logro de una formación más afín al discurso científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Pacheco

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM. Temas de investigación: el sistema de ciencia, tecnología y educación; la evaluación de la formación profesional y de la investigación universitaria en ciencias sociales; aspectos metodológicos de la investigación social y en educación.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Pacheco, T. (2011). La formación de doctores en educación en la UNAM (2000-2009). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.37

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.