Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19

Autores/as

  • Gustavo Mejía-Pérez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
  • Jacobo González-Baños Universidad Pedagógica Nacional
  • Francisco Alvarado-Pérez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1527

Palabras clave:

seguimiento de egresadas, movilidad social, educación preescolar, condiciones de trabajo, educación superior, México

Resumen

El artículo analiza la movilidad social intergeneracional de mujeres fuera de la edad normativa (18 a 22 años) que estudiaron y trabajaron durante la licenciatura y que se dedican a la docencia, a partir de un seguimiento de egresadas de la licenciatura en Educación Preescolar (LEP) de la unidad 097 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México. Para la realización del estudio se aplicó un cuestionario en línea al que respondieron 128 egresadas. Los resultados muestran que los potenciales beneficios que la educación superior representa en términos de movilidad social se ven limitados por las condiciones de desventaja en las que viven y trabajan las egresadas de LEP, las cuales se acentúan por factores institucionales (como el bajo porcentaje de titulación de esta unidad) y contingencias (como la pandemia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Mejía-Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Mexicano. Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas (CINVESTAV), Instituto Politécnico Nacional, México; maestro en Investigación Educativa (UAA). Profesor visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, México. Temas de investigación: movilidad social y distribución territorial de la oferta de educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2370-4276.

Jacobo González-Baños, Universidad Pedagógica Nacional

Mexicano. Licenciado en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de tiempo completo, Unidad 097, Universidad Pedagógica Nacional, México. Temas de investigación: educación y mercados de trabajo; construcción social del conocimiento; seguimiento de egresados; autonomía universitaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2050-3492.

Francisco Alvarado-Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Mexicano. Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Profesor de tiempo completo, Unidad 097, Universidad Pedagógica Nacional, México. Temas de investigación: enseñanza de la ciencia, educación ambiental, investigación educativa, gestión escolar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0554-1231.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Mejía-Pérez, G., González-Baños, J., & Alvarado-Pérez, F. (2023). Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(39). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1527

Número

Sección

Territorios