La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior

Autores/as

  • Gustavo Mejía-Pérez
  • Shaye S. Worthman

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.244

Palabras clave:

acceso a la educación superior, expansión educativa, oportunidades educativas, universidades públicas, México

Resumen

Una de las estrategias generadas por el gobierno, para aumentar la oferta y cobertura de educación su- perior (es) en México, ha sido la desconcentración de las universidades autónomas (ua). Para conocer el panorama de los procesos de desconcentración de las ua se generó una base de datos con información de las páginas web de las universidades y el Anuario Estadístico 2014-2015, así como datos sociodemográficosde los municipios sede, disponibles en las bases del Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Educación Pública. En los resultados se muestra un panora- ma nacional de la ampliación de la oferta de es, a través de las sedes desconcentradas de las ua. Además, se analizan 36 casos en los que las sedes de las ua son la única opción para ingresar a la es. El análisis de la información muestra que, en los municipios con poca oferta de es, las sedes benefician a jóvenes demunicipios mayormente agrícolas y con bajos niveles de escolaridad; sin embargo, los datos sugieren queestas sedes operan por debajo de su capacidad y que tienen dificultades para asegurar la permanencia delos alumnos y la conclusión exitosa de sus estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Mejía-Pérez

Mexicano. Doctorante en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (ipn), México; maestro en Investigación educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: evaluación del aprendizaje, evaluación curricular, políticas de acceso a la educación superior, movilidad social, geografía de la educación.

Shaye S. Worthman

Estadounidense. Doctorante en Economía Política de Desarrollo, Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; maestra en Desarrollo Internacional por University of Denver, eua. Temas de investigación: equidad educativa, políticas de acceso a la educación superior, expansión educativa, geografía de la educación.

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Mejía-Pérez, G., & S. Worthman, S. (2018). La geografía de las oportunidades. El caso de las sedes de las universidades autónomas en municipios con poca oferta de educación superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 25–48. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.244

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.