Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano

Autores/as

  • Jorge Castillo-Peña

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.983

Palabras clave:

educación superior, educación rural, trayectoria escolar, Chile

Resumen

El artículo analiza la relación entre educación y territorio respecto a las diferencias en las aspiraciones y trayectorias educativas universitarias de los adolescentes de centros educativos urbanos y de zonas rurales, y las estrategias que diseñan estos centros para resolver las carencias de oportunidades en sus territorios. Para ello se toma como marco teórico referencial el enfoque de desarrollo humano y, metodológicamente, el análisis de trayectorias educativas. Los resultados muestran que la expectativa por completar una carrera en la universidad ha aumentado entre los estudiantes rurales, lo que reduce la brecha de expectativas en relación con aquellos de grandes conglomerados urbanos. No obstante, el tránsito hacia ella sigue presentando desigualdades. La migración emerge como la principal estrategia en los territorios rurales, la que es percibida como necesaria, aunque implique un alto costo económico y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Castillo-Peña, J. (2021). Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 127–144. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.983

Número

Sección

Contornos