Evaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1304

Palabras clave:

financiamiento de la educación, deserción, egreso, evaluación impacto, regresiones discontinuas difusas en educación, Venezuela

Resumen

La presente investigación evaluó el impacto del programa de ayudas económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, sobre la deserción y el egreso. Se empleó el diseño de regresiones discontinuas difusas para tratamientos múltiples con cuatro puntos de corte en la variable de asignación (índice de ayuda). Los resultados obtenidos muestran que los efectos marginales sobre los distintos tipos de deserción son significativos y presentan los signos esperados (negativo). Un aumento del 1% en el descuento de la matrícula reduce la deserción temprana en aproximadamente 1% y 0.5% la deserción tardía; mientras que eleva en 0.6% la tasa de egreso. La evidencia pareciera mostrar que se requiere introducir cambios en el programa en términos de los criterios de asignación y los montos de apoyo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Hernández-Medina

Venezolana. Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Académica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Temas de investigación: evaluación de impacto, capital social, empoderamiento femenino, sostenibilidad de organizaciones productivas como cooperativas y asociaciones.

Gabriel Ramírez-Torres

Venezolano. Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca, España. Académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Temas de investigación: financiamiento educación superior, calidad de la educación, riesgos y finanzas.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Hernández-Medina, P., & Ramírez-Torres, G. (2022). Evaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 63–82. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1304

Número

Sección

Territorios