Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos

Autores/as

  • Bernardita Sepúlveda-Egaña Universidad de Barcelona
  • Javier Vergara-Núñez Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544

Palabras clave:

aprendizajes previos, trayectorias formativas, IES, Chile

Resumen

La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardita Sepúlveda-Egaña, Universidad de Barcelona

Chilena. Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Doctoranda del Programa Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona, España. Temas de investigación: trayectorias formativas y transiciones en la educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8669-7894.

Javier Vergara-Núñez, Universidad de Playa Ancha

Chileno. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor e investigador, Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: currículum, diseño y desarrollo; formación inicial de docentes. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8669-7894.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Sepúlveda-Egaña, B., & Vergara-Núñez, J. (2023). Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 39–58. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544

Número

Sección

Territorios