Capacidades humanas de los jóvenes universitarios: validación de una lista específica

Autores/as

  • Ana-Isabel Zermeño-Flores Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1548

Palabras clave:

desarrollo humano, capacidades, calidad de vida, validez, universidades públicas, México

Resumen

Desde el enfoque del desarrollo humano de Sen, se propone comprender la calidad de vida de los jóvenes universitarios a través de construir una lista específica de capacidades. Se aplica una metodología en tres pasos: primero, construir una lista arquetípica mediante listas consolidadas; después, investigación empírica para incluir el punto de vista de los insiders, y finalmente, validación de la lista a través de una prueba Delphi. Como resultado, se obtiene una lista específica de capacidades con 11 dimensiones, cuyo valor es su validez, replicabilidad y potencialidad para retroalimentar los estudios y la política pública en el campo del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana-Isabel Zermeño-Flores, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora investigadora adscrita al Centro Universitario de Investigaciones Sociales y profesora en la Facultad de Letras y Comunicación, Universidad de Colima, México. Temas de investigación: tecnologías de información y comunicación para el desarrollo (ICT4D); comunicación, desarrollo y cambio social; capacidades humanas; evaluación e impacto social de las tecnologías; inclusión digital e intervención comunitaria; desigualdades de conocimiento; estudios sobre jóvenes. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7371-8767.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Zermeño-Flores, A.-I. (2023). Capacidades humanas de los jóvenes universitarios: validación de una lista específica. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 116–133. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1548

Número

Sección

Contornos