Innovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad

Autores/as

  • Antonio-Luis Terrones-Rodríguez Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1587

Palabras clave:

Ethos Living Lab, laboratorios cívicos, ética aplicada a las profesiones, inteligencia colectiva, innovación social, innovación educativa, responsabilidad social, España

Resumen

En un contexto económico y cultural capitalista que corrompe el carácter en el ámbito profesional, la universidad debe implicarse asumiendo una responsabilidad social mediante el cultivo y fortalecimiento de valores, competencias y habilidades éticas en el ámbito de las profesiones. Ethos Living Lab fue impulsado en el curso académico 2018-2019 por el Departamento de Filosofía de la Universitat de Valencia, tejiendo hilos comunicativos entre la comunidad universitaria y los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de cultivar buenas prácticas, fortaleciendo y mejorando las competencias del estudiantado y los profesionales desde una perspectiva ética. Dirigió sus esfuerzos hacia la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la creatividad y favorecer la estimulación de un ethos de compromiso, colaboración e implicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio-Luis Terrones-Rodríguez, Universitat de Valencia

Español. Doctor, Universitat de Valencia, España. Investigador Posdoctoral en la Universitat de Valencia y en el Instituto de Filosofía-CSIC, España. Temas de investigación: ética aplicada a la inteligencia artificial y filosofía de la tecnología. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4015-8537.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Terrones-Rodríguez, A.-L. (2023). Innovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 196–207. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1587

Número

Sección

Resonancias