Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias

Autores/as

  • Ana García de Fanelli CONICET
  • Claudia Jacinto CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.16

Palabras clave:

Equidad educación superior, educación terciaria, acceso y graduación

Resumen

Este artículo explora el grado de equidad educativa en la educación terciaria y universitaria en algunos países de América Latina. La investigación se basa en microdatos de las encuestas de hogares. Las principales conclusiones obtenidas pueden resumirse en cinco proposiciones. Primero, entre el 30% y 50% de los jóvenes que logran concluir sus estudios de nivel medio, acceden al nivel superior. Segundo, en la mayoría de los países analizados existe equiparación de los géneros en el acceso a la educación superior. Tercero,  las tasas netas de escolarización según ingreso per capita de los hogares revelan que la cobertura es más equitativa en el nivel terciario que en el universitario. Cuarto, la estudiante típica del terciario constituye la primera generación de su familia que accede a la educación superior y en su mayoría trabaja al mismo tiempo que estudia. Finalmente, quienes acceden al terciario muestran mayores probabilidades de graduarse que los que lo han hecho en el nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-31

Cómo citar

García de Fanelli, A., & Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.16

Número

Sección

Territorios