Reformas organizativas en las Instituciones de Educación Superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos

Autores/as

  • Jon Olaskoaga Laurrari
  • Xabier González Laskibar
  • Elia Marúm Espinosa Universidad de Guadalajara
  • Eneritz Onaindia Gerrikabeitia

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.164

Palabras clave:

colegialismo, gerencialismo, gestión y reformas de Instituciones de Educación Superior, reformas y académicos.

Resumen

Este artículo revisa los argumentos que apoyan la racionalidad del modelo colegial de organización en las Instituciones de Educación Superior y describe las tensiones a las que ha sido sometido el modelo, junto con las consecuencias que éstas han tenido en la vida de los académicos. En suma, el artículo constituye un análisis crítico de las tendencias recientes en el gobierno y la gestión de las Instituciones de Educación Superior, aunque admite que las reformas en el sector son necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jon Olaskoaga Laurrari

Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Profesor Titular de Universidad de dicha Universidad. Temas de investigación: diseño de políticas públicas, especialmente las sociales; gestión de las instituciones universitarias, en particular gestión de la calidad; sistemas regionales de innovación.

Xabier González Laskibar

Doctor en Investigación y Técnicas del Mercado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Profesor Laboral Interino de dicha Universidad. Temas de investigación: políticas públicas, particularmente las enfocadas en la educación superior; gestión de las instituciones universitarias; gestión de la calidad en las IES; caracterización y análisis de empresas innovadoras.

Elia Marúm Espinosa, Universidad de Guadalajara

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Directora y profesora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México; coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Temas de investigación: gestión de la calidad de la educación superior; el enfoque de género en la gestión y el presupuesto públicos; innovación educativa; gestión del conocimiento y el emprendimiento social.

Eneritz Onaindia Gerrikabeitia

Doctora en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Profesoral Laboral Interina de dicha Universidad. Temas de investigación: gestión de la calidad en las instituciones universitarias; emprendizaje corporativo.

Descargas

Publicado

2015-08-27

Cómo citar

Olaskoaga Laurrari, J., González Laskibar, X., Marúm Espinosa, E., & Onaindia Gerrikabeitia, E. (2015). Reformas organizativas en las Instituciones de Educación Superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.164

Número

Sección

Contornos