Adaptación, retención y culminación de estudios superiores: estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montubios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Autores/as

  • Zuleyma-Isabel Peña-Argueta Universidad de San Francisco de Quito
  • Anita Krainer Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1743

Palabras clave:

Educación superior, Retención, Culminación, Indígena, Afroecuatoriano, Montubio, Ecuador

Resumen

Esta investigación examina cómo la adaptación influye en la retención y culminación de la carrera universitaria de estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montubios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Realizada en Ecuador, la investigación destaca el crecimiento del acceso a la educación superior para estos grupos, a pesar de la histórica brecha de desigualdad en educación, relacionada con etnia, género y nivel socioeconómico. Los resultados indican que, aunque la adaptación es importante, no es determinante para finalizar los estudios, ya que cada grupo posee habilidades para enfrentar las exigencias académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zuleyma-Isabel Peña-Argueta, Universidad de San Francisco de Quito

Salvadoreña. Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Es coordinadora académica del Programa de Diversidad Étnica-Decanato de Estudiantes, de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador). Temas de investigación: interculturalidad, educación superior y salud mental. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-7111-8275.

Anita Krainer, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Austriaca. Doctora en Sociolingüística por la Universidad de Viena (Austria). Es profesora-investigadora de flacso Ecuador, donde coordina el Laboratorio de Interculturalidad y es responsable de la Especialización en Interculturalidad y Desarrollo. Temas de investigación: educación, interculturalidad, diversidad natural y cultural, diálogo de saberes, pueblos indígenas, desarrollo sostenible y cooperación en América Latina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8145-1537.

Citas

Almeida, Leandro, Joaquin Ferreira y Ana Paula Soares (1999), “Questionário de Vivências Académicas: Construção e validação de uma versão reduzida (QVA-r)”, Revista Portuguesa de Pedagogia, vol. 33, núm. 3, pp. 181-207, <https://hdl.handle.net/1822/12080> [Consulta: julio de 2021].

Almeida, Leandro, Sandra Faria y Joana Oliveira (1998), “Adaptación y estrés en estudiantes universitarios”, Revista de Psicología de la Educación, vol. 22, núm. 1, pp. 5-22.

Aquino, Silvia, Jesús Izquierdo y Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez (2013), “Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales”, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 13, núm. 1, pp. 23-44, doi: https://doi.org/10.15517/aie.v13i1.11706.

Belaval, Yolanda (2007), Historia de la filosofía, México, Siglo XXI Editores. Bourdieu, Pierre (2003), Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, Pierre y Jean Passeron (1996), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Fontamara.

Castaño, Elkin, Santiago Gallón, Karoll Gómez y Johana Vásquez (2006), “Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria”, Lecturas de economía, vol. 65, núm. 65, pp. 9-36, doi: https://doi.org/10.17533/udea.le.n65a2639.

Chafla, Pablo y Jorge Guadalupe (2018), Reflexiones sobre la importancia de la evaluación económica de proyectos de inversión pública para el Ecuador: el caso del Banco del Estado, Cuenca, Editorial Universidad del Azuay.

Chickering, Arthur y Linda Reisser (1993), Education and identity [Educación e identidad], San Francisco, Jossey-Bass.

CMES (2009). “Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final” (2009), Perfiles educativos, vol. 31, núm. 126, octubre diciembre, pp. 119-126. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.126.18872.

Cuji, Luis (2012), “Decisiones, omisiones y contradicciones. Interculturalidad y políticas públicas en educación superior en Ecuador”, en Daniel Mato (coord.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: normas, políticas y prácticas, pp. 283-315, Caracas, UNESCO-IESALC, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216433.locale=eshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216433.locale=es> [Consulta: julio de 2024].

Esterman, Joaquin (2014), “Interculturalidad crítica y decolonialidad: apuntes para una epistemología del sur”, Revista de Filosofía, vol. 80, núm. 2, pp. 353-372.

Fernández Lamarra, Norberto Rafael y Cristian Gonzalo Pérez Centeno (2016), “La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 27, pp. 123-148, doi: https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044.

Ferreyra, Mariano, Carlos Avitabile, Julian Botero, Fernando Haimovich y Sergio Urzúa (2017), Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, <https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/26489/211014ovSP.pdf> [Consulta: julio de 2024].

Gobierno Nacional (1998-2014), “Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)”, Latinno, <https://latinno.net/es/ case/8080/> [Consulta: enero de 2020].

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2014), Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU 2014), <https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/Empleo-Diciembre/Nuevo_Marco_Conceptual/201412_EnemduPresentacion_15anios_Condactn.pdf> [Consulta: junio de 2021].

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineval) (2018), La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018, [Consulta: enero de 2019].

Mato, Daniel (2021), Racismo epistémico y estructural en la educación superior, Ajusco, Editorial Biblos.

Mato, Daniel (2019), “Racismo y educación superior en América Latina”, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Colección Apuntes, núm. 1, Buenos Aires, Universidad Nacional Tres de Febrero, <https://drive.google.com/file/d/1Kiujj_lfODx8mZp0BraC0GATu9JEqcEG/view> [Consulta: mayo de 2022].

Mato, Daniel (coord.) (2017), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: educación superior y sociedad, vol. 20, Caracas, UNESCO-IESALC, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261635.locale=es> [Consulta: abril de 2020].

Mato, Daniel (coord.) (2008), Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina, Caracas, UNESCO-IESALC, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804.locale=es> [Consulta: abril de 2023].

Mignolo, Walter (2000), “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”, en Edgardo Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, pp. 55-86, Buenos Aires, CLACSO.

Munizaga, Felipe, María Beatriz Cifuentes y Andrés Beltrán (2018), “Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: una revisión sistemática”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 26, núm. 61, doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348.

Pascarella, Ernest y Patrick Terenzini Pascarella (2005), How college affects students: findings and insights from twenty years of research [Cómo la universidad afecta a los estudiantes: hallazgos y puntos de vista de veinte años de investigación], San Francisco, Jossey-Bass.

Rodríguez, Javier (2008), “Los movimientos indígenas en América Latina. Resistencias y alteridades en un mundo globalizado”, Gazeta de Antropología, vol. 24, núm. 2, doi: http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.6928.

Rojas, Mauricio (2008), “La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los ‘desertores”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 25, <https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/123>.

Valladares, Liliana y León Olivé (2015), “¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad”, Cultura y representaciones sociales, vol. 10, núm. 19, pp. 61-101, <https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/391> [Consulta: septiembre de 2020].

Vildósola, Ximena (2009), Las actitudes de profesores y estudiantes, y la influencia de factores de aula en la transmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza secundaria, tesis de doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Barcelona, Universitat de Barcelona, <https://hdl.handle.net/2445/41440> [Consulta: septiembre de 2020].

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Peña-Argueta, Z.-I., & Krainer, A. . (2025). Adaptación, retención y culminación de estudios superiores: estudiantes indígenas, afroecuatorianos y montubios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(46), 44–65. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1743

Número

Sección

Territorios