Criterios, percepciones y personalidad de los estudiantes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios

  • Gabriela María Farías Martínez Tecnológico de Monterrey
  • Gabriela Monforte García Tecnológico de Monterrey
  • Maricela García Montoya Tecnológico de Monterrey
  • Luis Enrique Prott Maldonado Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: educación en negocios, elección de carrera profesional, estudiantes.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comprender los criterios, percepciones y rasgos de personalidad asociados con la elección de una carrera profesional en negocios. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario sobre la selección de criterios de elección de carrera y la selección de los rasgos de personalidad asociados con cada una de las licenciaturas. Mediante las técnicas de estadística descriptiva y análisis de factores se obtuvo como resultado que no hay un perfil particular de personalidad de los estudiantes para cada licenciatura y que estos eligen una carrera profesional en negocios principalmente por influencias externas.

Biografía del autor

Gabriela María Farías Martínez, Tecnológico de Monterrey
Doctora en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, México. Profesora Titular del Tecnológico de Monterrey. Temas de investigación: gestión para la innovación educativa, educación en contabilidad.
Gabriela Monforte García, Tecnológico de Monterrey
Doctora en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesora del Tecnológico de Monterrey. Temas de investigación: educación en negocios, sustentabilidad.
Maricela García Montoya, Tecnológico de Monterrey
Master on Science in Accounting, Universidad de Texas, Dallas, EUA. Profesora del Tecnológico de Monterrey. Temas de investigación: educación en negocios, emprendimiento y empresas familiares.
Luis Enrique Prott Maldonado, Tecnológico de Monterrey
Maestro en Administración, Tecnológico de Monterrey, México. Profesor del Tecnológico de Monterrey. Temas de investigación: educación en negocios. pan>
Publicado
2016-05-16
Cómo citar
Farías Martínez, G. M., Monforte García, G., García Montoya, M., & Prott Maldonado, L. E. (2016). Criterios, percepciones y personalidad de los estudiantes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.187
Sección
Territorios