Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina

Autores/as

  • Rubén-Abdel Villavicencio-Martínez Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Edna Luna-Serrano Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.233

Palabras clave:

evaluación, supervisión, competencia clínica, cuestionarios.

Resumen

El propósito de este artículo es reportar el proceso de diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina con base en la opinión de los estudiantes. Se partió de la identificación de los dominios del supervisor clínico, para después diseñar la matriz de planeación del cuestionario, la cual se validó a través del juicio de expertos; posteriormente se integró la primera versión del cuestionario y se sometió a un estudio piloto; por último, se obtuvieron evidencias de validez. El cuestionario es un aporte a la necesidad de instrumentos válidos para mejorar la enseñanza clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén-Abdel Villavicencio-Martínez, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF); principales temas de investigación: evaluación de la docencia, educación y desarrollo local

Edna Luna-Serrano, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; principales temas de investigación: evaluación educativa y valores profesionales.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Villavicencio-Martínez, R.-A., & Luna-Serrano, E. (2017). Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(22). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.233

Número

Sección

Contornos