El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación

  • Olga-Lidia Murillo-García
  • Edna Luna-Serrano
Palabras clave: rendimiento académico, rezago educativo, trayectoria escolar, reprobación, educación superior, México

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar el contexto académico de estudiantes en condición de rezago por reprobación de una universidad pública mexicana. Se contó con información de 62 174 estudiantes inscritos en 77 programas de licenciatura. La fuente de información fue el Sistema Integral de Información Institucional; la unidad de análisis fueel indicador rezago por reprobación, en particular el rezago con tres o más asignaturas reprobadas (N3); se realizaron análisis descriptivos. Los resultados mostraron que la mayor proporción de estudiantes en condición de rezago N3 se encuentra en programas del área de Ingeniería y Tecnología, seguidos del área de Ciencias Naturales y Exactas, y en el Tronco Común que se imparte durante el primer año universitario en diversas áreas.

Biografía del autor

Olga-Lidia Murillo-García

Mexicana. Doctora en Ciencias Educativas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México. Docente, Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: evaluación educativa, evaluación de la docencia.

Edna Luna-Serrano

Mexicana. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Investigadora de carrera, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California, México. Temas de investigación: evaluación educativa, evaluación de la docencia y evaluación de la formación.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Murillo-García, O.-L., & Luna-Serrano, E. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 58-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.858
Sección
Territorios