El servicio profesional docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis

Autores/as

  • Graciela Cordero-Arroyo
  • Ana-María Salmerón-Castro

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.243

Palabras clave:

reforma educativa, educación básica, formación inicial de profesores, formación de pedagogos, México

Resumen

Entre las modificaciones legislativas que han acompañado a la nueva reforma educativa mexicana, el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente ha abierto la posibilidad de que nue-vas profesiones con perfiles pedagógicos o afines se incorporen a las tareas magisteriales en los niveles de preescolar y primaria. La nueva disposición legislativa da por sentada una suerte de homologación de los perfiles profesionales de maestros normalistas y egresados de licenciaturas en educación o pedagogía. El texto que presentamos intenta, por un lado, dar cuenta de algunas de las razones lógicas y empíricas que resisten la posibilidad de afirmar tal homologación; por otro lado, avanza en la previsión de algunas de las consecuencias esperables de la aplicación de esta disposición jurídica. El análisis se ilustra con la revisión de los resultados de la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente de los egresados de la licenciatura en ciencias de la educación de una universidad pública estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Cordero-Arroyo

Mexicana. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Investigadora titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California. Temas de investigación: formación de profesores y políticas docentes.

Ana-María Salmerón-Castro

Mexicana. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: educación moral y política; desigualdad social y justicia educativa.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Cordero-Arroyo, G., & Salmerón-Castro, A.-M. (2017). El servicio profesional docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 3–24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.243

Número

Sección

Territorios