La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas

Autores/as

  • Estela Ruiz-Larraguivel Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.26

Palabras clave:

educación superior tecnológica, México, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas

Resumen

Este trabajo es una aproximación a la evolución y funcionamiento que ha desarrollado el sector público de la educación superior tecnológica pública (EST) en México, a propósito de las políticas de reforma dirigidas a este nivel educativo, emprendidas por el gobierno federal en los últimos 20 años; tales reformas han llevado al sector hacia su propia diferenciación, al integrar instituciones públicas comprendidas en tres subsistemas: los institutos tecnológicos federales y descentralizados, las universidades tecnológicas y las universidades politécnicas. Con el fin de conocer el desarrollo institucional de cada subsistema, así como las políticas instauradas para el sector, se realiza primero un acercamiento a la historia de la EST en México; posteriormente se despliega el estado actual que muestra cada uno de los subsistemas de educación tecnológica, incluyendo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltando las modalidades educativas, cartera de carreras, matrícula e impacto social; por último, se esbozan algunas tendencias de hacia dónde se dirige el sector público de esta modalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estela Ruiz-Larraguivel, Universidad Nacional Autónoma de México

octora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, México; investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: educación superior tecnológica, educación y trabajo, formación y trabajo de profesionistas técnicos.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(3). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.26

Número

Sección

Territorios