La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC

Autores/as

  • Thierry Karsenti Universidad de Montreal
  • María-Lourdes Lira-Gonzales Universidad de Montreal

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.30

Palabras clave:

TIC, actitudes, habilidades, tecnológica, futuros profesores, práctica.

Resumen

El propósito de este estudio se centra en comprender el impacto de las actitudes y las habilidades tecnológicas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por los estudiantes de Educación en sus prácticas preprofesionales. Un total de 9 000 Estudiantes de educación participaron en este estudio comparativo sobre diversos aspectos del uso de las TIC en los programas de Educación en Bélgica, Canadá (provincia de Quebec) y Grecia. Los análisis estadísticos que se realizaron para evaluar el impacto de actitudes y habilidades revelaron que los futuros profesores mantienen una inclinación positiva hacia el uso de las TIC durante sus prácticas. Los resultados, provenientes de un estudio a gran escala, aportan información relevante para los formadores de profesores, directores de colegios y los hacedores de políticas educativas; así mismo, resaltan también impactos de género en lo que a habilidades tecnológicas se refiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thierry Karsenti, Universidad de Montreal

Titular de la Chaire de recherche du Canada sur les technologies de l’information et de la communication (TIC) en éducation; profesor en la Universidad de Montreal desde el 2000; director del Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante (CRIFPE [http://www.crifpe.ca/]) desde 2005. Temas de investigación: la integración pedagógica de TIC en la formación y las prácticas pedagógicas de profesores, la formación abierta y a distancia.

María-Lourdes Lira-Gonzales, Universidad de Montreal

Candidata a doctora por la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, en donde actualmente dicta el curso Elementos de Base en Gestión de Clase. Asistente de investigación en el Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante (CRIFPE) desde 2007. Temas de investigación: la integración pedagógica de TIC en la formación y las prácticas pedagógicas de profesores; la evaluación formativa y la enseñanza de lenguas segundas.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

Karsenti, T., & Lira-Gonzales, M.-L. (2011). La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(3). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.30

Número

Sección

Contornos