Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad

  • Ana-Inés Mainardi-Remis
Palabras clave: autoestima, discapacidad, inclusión, trayectorias académicas, Argentina

Resumen

La educación se encuentra frente al desafío de tener que brindar respuestas concretas al reclamo por acciones inclusivas que aborden la diversidad y eliminen las barreras que excluyen y etiquetan las diferencias. Este artículo refleja uno de los hallazgos obtenido en una investigación que incursionó en el conocimiento de factores institucionales y psicosociales (en particular la autoestima) que impactan en el trayecto y rendimiento académico de estudiantes con discapacidad; el estudio se realizó en dos universidades argentinas.Los resultados encontrados pretenden propiciar la reflexión y construcción de ámbitos de intervención que promuevan la participación activa, la revalorización de los derechos humanos y la mejora de nuestros servicios educativos en vista a la real inclusión de las personas con discapacidad.

Biografía del autor/a

Ana-Inés Mainardi-Remis

Argentina. Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; miembro del Instituto Nacional de Investigaciones en Psicología y Educación (INIPE); docente en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Argentina. Temas de Investigación: universidad, diversidad e inclusión; trayectorias académicas, representaciones y perfiles psicosociales en estudiantes con discapacidad [anamainardiremis@gmail.com].

Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Mainardi-Remis, A.-I. (2018). Incidencia de factores institucionales y de la autoestima en las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 171-190. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.302
Sección
Contornos