Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos

Autores/as

  • Yamith José Fandiño Parra Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.42

Palabras clave:

Autoconcepto, cambio social, concientización, marginación social, identidad, juventud.

Resumen

Poder ver más allá de las maneras de hablar y las formas de comportarse de los/las jóvenes implica entender qué los define, conocer perspectivas a través de las cuales dimensionarlos y resignificar las problemáticas y los desafíos que los rodean. Sin importar el enfoque, la definición de juventud no se debe restringir a una etapa de desarrollo físico, cognitivo o social, o a un posicionamiento histórico y cultural. Debe poder incluir las diferentes variables, cuestiones y factores que la constituyen y la configuran no tan sólo como una etapa de socialización sino como un periodo de construcción de subjetividad, regulación del comportamiento y desarrollo de habilidades para cumplir con los roles y campos sociales propios de la vida adulta. Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexión cubrirá unas cuestiones sobre el concepto de juventud, algunas perspectivas empleadas para acercarse a lo juvenil y ciertas dificultades y retos que viven los jóvenes hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamith José Fandiño Parra, Universidad de la Salle

Magíster en docencia por la Universidad La Salle y filólogo en inglés por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor e investigador de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad La Salle. Temas de investigación: enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, investigación acción, estrategias de aprendizaje, formación docente, juventud y educación.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.42

Número

Sección

Resonancias