Las Juntas de Gobierno en el contexto del derecho a la educación superior. La experiencia de la Universidad Veracruzana en el proceso de designación rectoral 2017

  • Jaqueline-del-Carmen Jongitud-Zamora
  • Claudio-Rafael Castro-López
Palabras clave: comunidad universitaria, democratización, derechos humanos, gobierno universitario, instituciones de educación superior, México

Resumen

Se analiza el modelo de designación de rector(a) por juntas de gobierno, desde el enfoque de derechos humanos, y se describe una serie de innovaciones en el proceso de designación rectoral 2017 de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de mostrar un conjunto de acciones y estrategias que inciden de forma positiva en el ejercicio de la atribución concedida a las juntas de gobierno, en el marco del derecho a la educación superior. Asimismo, en el texto se identifican áreas de oportunidad para la mejora en la realización de los procesos de designación por parte de estos órganos colegiados.

Biografía del autor

Jaqueline-del-Carmen Jongitud-Zamora

Mexicana. Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, México. Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, México. Temas de investigación: ética y derecho al desarrollo, derecho a la educación superior y corrupción, derecho a la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad sexual y expresión de género.

Claudio-Rafael Castro-López

Mexicano. Doctor en Estadística Multivariante Aplicada por la Universidad de Salamanca, España. Investigador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana. Temas de investigación: modelos estadísticos asociados a variables provenientes de estudios de opinión, confiabilidad y validez de instrumentos y constructos con metodología estadística.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Jongitud-Zamora, J.- del-C., & Castro-López, C.-R. (2019). Las Juntas de Gobierno en el contexto del derecho a la educación superior. La experiencia de la Universidad Veracruzana en el proceso de designación rectoral 2017. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 195-212. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.531
Sección
Resonancias