Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes

  • Melany Hebles Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Concepción Yániz-Álvarez-de-Eulate
Palabras clave: trabajo en equipo, educación superior, gestión de equipos, competencias, efectividad, procesos, Chile

Resumen

En esta investigación caracterizamos las variables asociadas con la efectividad de los equipos de trabajo de una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Como estrategia metodológica se utilizó un estudio cualitativo basado en el análisis de las variables asociadas al modelo de rendimiento “entrada-proceso-salida” en contextos del desarrollo de nuevos productos, para el cual se entrevistaron a equipos de estudiantes. Los resultados del análisis indican que aspectos tales como la composición del equipo, el liderazgo especialmente compartido, la claridad de objetivos, entre otros, afectan la eficacia y la eficiencia del trabajo en equipo como también los aprendizajes obtenidos tanto a nivel individual como en equipo.

Biografía del autor

Melany Hebles, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Chilena. Doctora en Educación, Universidad de Deusto, España. Profesora asistente del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Temas de investigación: competencia trabajo en equipo, competencia emprendedora, psicología organizacional y educación superior.

Concepción Yániz-Álvarez-de-Eulate

Española. Doctora en Ciencias de la Educación (Intervención psicopedagógica), Universidad de Deusto, España. Investigadora del equipo eDucaR y profesora titular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Temas de investigación: competencia para aprender, formación para la mejora del aprendizaje, educación superior.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Hebles, M., & Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2020). Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.586
Sección
Territorios