El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores

Autores/as

  • Victoria Ramírez-Rosales Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.7

Palabras clave:

educación normalista, magisterio, formadores de maestros, proyectos educativos

Resumen

La educación mexicana se encuentra en crisis, lo cual ha puesto en el centro del debate la formación del magisterio y su profesionalización. Para la mayoría de los analistas los maestros son los actores principales y por ende los responsables de los resultados educativos; hoy más que en otras épocas el magisterio se encuentra en el foco de las críticas al punto de sugerir la desaparición del normalismo. Este trabajo se propone brindar algunas claves de lectura acerca de un grupo de especial relevancia: los formadores de maestros y la urdimbre de relaciones manifiestas en la vida cotidiana de las escuelas normales, que finalmente son las instituciones donde se forman los maestros mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Ramírez-Rosales, Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxcala

Doctora en Estudios Sociales en la línea de Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Supervisora de educación primaria en Tlaxcala; profesora de tiempo parcial en la Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxcala. Temas de investigación: identidades, cultura, magisterio, metodología cualitativa

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Ramírez-Rosales, V. (2010). El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(2). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.7

Número

Sección

Contornos