El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México

Autores/as

  • América-Ivonne Zamora-Torres
  • Luise Thalheim

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705

Palabras clave:

Modelo Mexicano de Formación Dual, educación, inserción laboral, jóvenes, México, Alemania

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la influencia del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación media superior y superior en México, para lo cual se realiza el análisis factorial de correspondencia para el periodo 2013-2016, a nivel nacional y por entidad federativa. Entre los resultados destaca una relación positiva entre el MMFD y la inserción laboral, donde un mayor escalamiento del MMFD coincide con un decrecimiento de la tasa de desocupación y un incremento en el número de ocupados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

América-Ivonne Zamora-Torres

Mexicana. Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México. Profesora-Investigadora, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH, México. Temas de investigación: competitividad y eficiencia, relaciones internacionales, políticas de cooperación internacional.

Luise Thalheim

Alemana. Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, Bachelor of Arts,  Universidad Libre de Berlin, Alemania.  Cunselor de la International Office de la Technische Universität Dresden (TUD), Alemania. Temas de investigación: educación dual, relaciones internacionales, políticas de cooperación internacional.

TERRITORIOS

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Zamora-Torres, A.-I., & Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 48–67. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.