La multidisciplina en los estudios universitarios. La perspectiva de los alumnos de la UAM-Iztapalapa

Autores/as

  • Juan-Manuel Hernández-Vázquez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Marco-Antonio Leyva-Piña Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Javier Rodríguez-Lagunas Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.811

Palabras clave:

multidisciplinariedad, reforma curricular, currículo flexible, opiniones de los estudiantes, UAM, México

Resumen

Este artículo pretende aportar elementos para valorar, desde la perspectiva estudiantil, la pertinencia de la reforma al modelo de formación universitaria, en lo tocante al enfoque multidisciplinar. La gran mayoría de las universidades públicas mexicanas han realizado ajustes curriculares en este sentido, mediante la incorporación vehemente de asignaturas pertenecientes a múltiples disciplinas. El campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha procedido así en la mayoría de los planes de licenciatura de sus tres divisiones académicas. No obstante, a 17 años de haberse iniciado el proceso de incrustación de cursos optativos multidisciplinares, aún no se sabe cuál ha sido el resultado de esta política. El estudio presentado aquí abona a subsanar dicha deficiencia, apelando a las opiniones de sus alumnos sobre la utilidad de la información y la orientación institucional recibidas, sus motivaciones y el cumplimiento de sus expectativas, la pertinencia de dichos cursos, y sus propuestas para mejorarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan-Manuel Hernández-Vázquez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Mexicano. Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), México. Profesor investigador y coordinador del programa de Maestría y Doctorado en Estudios Sociales-Línea Estudios Laborales, UAM-I. Miembro del SNI, nivel 1. Temas de investigación: reforma universitaria, educación y mercados de trabajo, habitabilidad educativa de los espacios escolares.

Marco-Antonio Leyva-Piña, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Mexicano. Doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (UAM-X), México. Profesor investigador del Departamento de Sociología, UAM-I. Temas de investigación: reforma universitaria, modelos universitarios, relaciones laborales.

Javier Rodríguez-Lagunas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Mexicano. Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Profesor investigador y Jefe del Departamento de Sociología, UAM-I, México; coordinador del Laboratorio de Docencia y el Estudiante Universitario (LADEU). Miembro del SNI, nivel 1. Temas de investigación: reforma universitaria, educación y trabajo profesional, modelos educativos y perfil escolar de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Hernández-Vázquez, J.-M., Leyva-Piña, M.-A., & Rodríguez-Lagunas, J. (2020). La multidisciplina en los estudios universitarios. La perspectiva de los alumnos de la UAM-Iztapalapa. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 23–45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.811

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.